¿Alguna pregunta? Visita nuestra página de contacto


Lundin Mining descubre en Argentina uno de los mayores yacimientos de cobre, oro y plata del mundo

Lundin Mining y BHP han anunciado el descubrimiento de uno de los mayores yacimientos de cobre, oro y plata del mundo en la provincia de San Juan, Argentina, en el marco del Proyecto Vicuña. Este proyecto abarca los depósitos Filo del Sol y Josemaría, situados en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile.

El reporte arroja que se trata de "uno de los mayores recursos de cobre, oro y plata del mundo", en concreto, que "se ubica entre los 10 primeros en recursos minerales de las minas de cobre con mayor producción del mundo", detalló la compañía.

Jack Lundin, presidente y director ejecutivo, comentó: “Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años y una experiencia increíble para todos los involucrados. Felicitaciones al equipo de Filo por este descubrimiento tan extraordinario y por haber llevado el yacimiento hasta su estado actual".

El CEO adelantó que el yacimiento Filo del Sol tiene "el potencial de ser uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial.

Agregó que "Filo del Sol (en Argentina) y el Distrito Vicuña (en Chile) están listos para convertirse en un yacimiento de clase mundial que sustentará un complejo minero de renombre mundial".

En Distrito Vicuña incluye las operaciones mineras de Candelaria y Caserones por el lado chileno, pero la veta mineral se extiende a ambos lados de la cordillera, estando en el lado argentino el yacimiento Filo del Sol. 


El hallazgo de uno de los mayores yacimientos de cobre, oro y plata del mundo por parte de Lundin Mining y BHP en la provincia de San Juan, Argentina, representa un hito histórico para la minería nacional y regional. Con recursos estimados de escala mundial y una ubicación estratégica en la cordillera de los Andes, el Proyecto Vicuña (que incluye Filo del Sol y Josemaría) no solo posiciona a Argentina como un actor clave en la transición energética global, sino que también proyecta un importante impulso económico, social y tecnológico para el país. Este descubrimiento confirma el potencial geológico de Argentina y marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo minero de clase mundial.